Plagio, Una batalla a vencer

Imagen morielí depauperada tras denuncias por plagio reiterativo y falsificaciones.

Plagio

“LA CANOA Y EL RÍO”
El 27 de Julio fue publicado, en la página web de la Radio Nacional de Moriel, un artículo en el que se presentaba un nuevo poema de autoría 100% morielí. El poema fue titulado “La canoa y el río”.

Al día siguiente diversos medios de prensa denunciaban que dicho poema no había sido escrito por un ciudadano morielí sino que fue plagiado. La Gaceta, medio de prensa de El Dorado, informaba que a través de consultas a una base de datos se confirmaba el plagio. El poema “Romance entre la canoa y el río” pertenece a Elsa Bornemann, escritora argentina. (Puede acceder al poema original desde el libro ‘Amores en Poemas’)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 28 de Julio, El Dorado congela relaciones diplomáticas con Moriel y candidatos a la Presidencia del Gobierno opinan sobre esta situación.

LANZAMIENTO DE COHETE
Es publicado entre las primeros días de Agosto un vídeo por el Ministerio Aerospacial de Moriel sobre el lanzamiento de un cohete. Tal evento fue dado a conocer al mundo intermicronacional a través de artículos tanto en su diario oficial como en la Radio Nacional. El Servicio de Inteligencias de El Dorado presenta un informe en el que se demuestra el plagio realizado por la micronación de Moriel, el supuesto lanzamiento pertenece a otro vídeo publicado el 17 de enero del 2016 en el canal ‘avionistapablo’ bajo el título de “Cómo hacer un cohete de azúcar (sugar rocket)”.

Vídeo publicado por el Ministerio Aerospacial de Moriel

Vídeo original

El 09 de Agosto, El Dorado entabla una denuncia a Moriel por plagio reiterativo en la Corte Intermicronacional de Justicia. Tras la denuncia se armó una querella entre diversas micronaciones.

Tadeo Casteglione, representante de Moriel en la OMU, se pronuncia en la entrada de la denuncia indicando que El Dorado incumplía las normativas de la OMU y que nadie los denunciaba, comentó incluso sobre las intervenciones de Monte Acebedo. “[…] ¿A caso no calumnia y insulta a Moriel desde hace meses inclusive antes de la asuncion del Partido Capitalista? ¿acaso no tiene otras micronaciones como el Imperio Mesoamericano Azteca? y sobre Monte Acebedo ¿hace cuantos meses no se pasan por aqui 6 meses? cuando se realizo el enciclopedia no se lo incluyo por inactividad sorprendente que aparezca solo para estas ocasiones ¿Misterio de la Ciencia? Monte acebedo es parte de Rotham que renuncio voluntariamente aqui y ahora habla en defensa de su ¿Patria? ¿acaso tanto El Dorado como Rotham no tienen cosas utiles por hacer en vez de calumniar y chismosear? ¿que aportaron estas “micronaciones”? Pues creo que la respuesta es un largo silencio […]”. Añadió que el Dorado tomaba una postura antimorielí e hizo un llamado a la Secretaría General para que actúe contra “provocadores y calumniadores” e investigue “posibles multicuentas”.

Luis Felipe Lugo, líder de El Dorado, respondió:
“[…]Comprueba con evidencias fehacientes todo por lo que nos calumnia. Y no, sus “avances” no son para nada avances, son viles plagios de las que la comunidad intermicronacional debería estar avergonzada y donde la OMU guarda silencio y el link que presenta, no veo ningún mensaje de insulto. Que tan bajo cayó Abisail Reyes al delegar a una persona bastante problemática tanto micronacional como personalmente. […]”.

Monte-Acebedo responde ante las acusaciones de Tadeo Casteglione:
“[…]Monte-Acebedo, si bien como usted dice, pertenece a la Mancomunidad de Rotham, NO ES ROTHAM. Nosotros continuamos con nuestra política interna, y nuestra independencia. Sin embargo, también es sabida su forma insultando y su bajeza en los actos que comete. Tanto es así, que Rotham cortó relaciones diplomáticas tanto con Moriel, como con Ideas, porque ustedes realizaron una difamación debido a opiniones politicas de S.M. Sebastian I, y desde entonces, todo lo que hizo Moriel, fue con comentarios chiquilines e indirectas. […]Sin embargo veo un dolor y una frustración en Moriel, que no tiene comparación, se defiende de un plagio diciendo que al menos hacen algo, sin embargo, no lo hicieron. Tanto la poesía de Elsa Bornemann, como el lanzamiento del cohete, SON FALSOS. La ultima vez se le pidió emitir una disculpa publica, sin embargo con su espíritu altanero, nunca la emitió, simplemente borró el post, y ahora que se descubrió que esto también es mentira, se borró nuevamente el post. […]”

Tras diversas acusaciones desde multicuentas hasta calumniadores, y un comentario productivo sobre la ley del plagio y la propiedad intelectual por Fox Talbot, representante de Leonlandia del Sur; el Gobierno de Moriel se pronuncia:

“Ok, fue plagio lo admito. Pero no es plagio tambien de Rotham publicar fotos de él y fotos de otras personas que no pertenecen a su micronación y son personas de los macroestados, un ejemplo, él saludando a un corredor  de carreras que no coincide con su foto de su cédula de identidad micronacional, o sea suplanta identidad“.

Este punto es verificable, Rotham usa imágenes de personalidades macronacionales. Por ejemplo, se usa la imagen del príncipe Carlos Felipe de Suecia para el Rey de Rotham (Sebastián I), la imagen de Luciana León, congresista Peruana como Laura Basilico, política vikense.

El Gobierno de Moriel presenta un comunicado oficial tras esas breves declaraciones:

Captura de pantalla del comunicado oficial del Gobierno de Moriel sobre las denuncias de plagio.

DIBUJOS FALSOS
Moriel publica “dos dibujos”, el director de la Academia de Timeria, Jürgen Praxaze, confirma que los dibujos son en realidad fotografías con filtros artísticos. Moriel responde con una entrevista a Carlos Sánchez y anexa diversas imágenes de dibujos junto a la bandera de Moriel pero ninguno de los dos supuestos dibujos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto en el foro de Moriel como en el foro de Timeria se desarrollaron sendos debates y denuncias sobre estos actos. Diversos ciudadanos de ambas micronaciones mostraron su descontento la una de la otra desdañando la fructífera relación que mantenían ambas. Sin embargo, un gesto aún mantiene a ambas micronaciones unidas: la publicación de una edición anotada del libro morielí “Batallas a vencer” al que se puede acceder desde la Biblioteca de Timeria.

Desde la Real República de Ipainia hacemos un llamado a la micronación de Moriel para que aclare fehacientemente estos puntos que afectan su imagen en la cual vienen trabajando arduamente para que se resuelvan estos conflictos que hacen mucho daño al micronacionalismo hispano.

 

Anuncios

3 comentarios en “Plagio, Una batalla a vencer

  1. Primero que nada muy buen resumen de los hechos pero llega tarde, creo que es ilegal (aunque aun no lo analizo a profundidad) la publicacion de los mensajes del Consejo de Seguridad de la OMU o cualquier informacion o debate interno, cabe resaltar que tanto Moriel, El Dorado y Monte Acebedo no publicaron las discusiones del foro en ningun medio.
    Segundo fueron plagios admitidos los del Poema y el Lanzamiento y las personas responsables fueron aislados y recibieron sus condenas.
    Tercero Moriel realizo la publicacion de mas de 30 poemas todos Morielies y nadie publico dicha noticia lo que da a entender la campaña en contra de la Republica Capitalista Popular de Moriel lo cual es intencional las quejas y no trabajar. Igual que Moriel tiene mas de 10 dibujos nacionales muy buenos y nadie hiso caso a nuestro aviso.
    Por ultimo No seria ninguna batalla a Vencer porque ya fue vencida o nunca existio verdaderamente y le recomendamos leer y analizar ese libro el cual deja muy mal parados a muchas personas en el micronacionalismo y nos damos cuenta lo pobre que somos y los que nos falta avanzar.
    Agradecemos su preocupacion por la Imagen de Moriel pero es tarea de los Morielies seguir trabajando y avanzando y reconstruir nuestra imagen, sobre la imagen del Micronacionalismo nadie puede hacer obras de artes de las cenizas y es deber de todos trabajar cada uno en sus lados para dar contenidos de calidad.
    Sin mas que tenga un Buen dia y agradezco el Espacio.

    Me gusta

    1. Desde Ipainia y la edición de Metropoli Ipainia agradecemos su comentario y expresamos que este artículo fue escrito para dar a conocer dichos nocivos sucesos que afectaron la imagen del estimado pueblo morielí.

      Felicitamos que se haya reconocido, aislado y condenado a las personas responsables. Por otro lado, destacamos la actividad cultural que viene promoviendo Moriel.

      No existe en Ipainia apoyo hacia una campaña contra Moriel ni ninguna micronación. Respecto al libro “Batallas a vencer”, este ha sido analizado antes de la publicación del artículo y opinamos sinceramente que es un libro que todo micronacionalista debería leer ya que representa los ideales de un buen micronacionalismo.

      Congratulamos la decisión de continuar con su trabajo para reconstruir su imagen ya que Moriel es una micronación referente para el micronacionalismo hispano.

      Saludos,
      Mario Gigi
      Chairman and CEO of the Ipainia Communications and Media Authority.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s